Aula

Nos gusta aprender. Nos estamos formando

AULA DE ÓRGANO “SAN MARCOS”

El Aula de Órgano “San Marcos” (antes Aula de Órgano de Cardenete), nació en 2014. Se trata de un proyecto pionero en nuestra región del que siempre se han sentido orgullosas la Parroquia y la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete. Solamente en la provincia de Cuenca, se han restaurado nueve órganos barrocos y a lo largo de los veinte años previos a la restauración, y en ninguno de ellos se había ofrecido formación musical desde el nivel más básico.

Finalizada la restauración, la asociación, junto con la Parroquia, se comprometió a mantener vivo el órgano, no solo a través de los conciertos o celebraciones litúrgicas, sino también mediante la formación musical, la cual llegó de manos de dos organistas, Carlos Arturo Guerra Parra y Lucie Žáková, que estaban especialmente vinculados al órgano de Cardenete, y que iniciaron su proyecto “Aula de Órgano”, tomando como modelos otros similares que se desarrollaban en España (en Palencia, el “Proyecto Custodio”, que organiza la Fundación Francis Chapelet junto con la Asociación Musical Tadeo Ortega o el “Aula de Invierno” de la Asociación Manuel de Marín de Amigos del Órgano de Valladolid). Esta modalidad formativa sobre órganos históricos, es una actividad novedosa que despertó el interés popular por un instrumento que hasta ahora estaba reservado solo para unos pocos.

La denominación de Aula de Órgano “SAN MARCOS” se debe a la propuesta del párroco de la Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, D. Antonio López Villar, ya que el instrumento se encuentra alojado en la hornacina situada en la parte izquierda del presbiterio, en el mismo paño de pared. Además, San Marcos es una fiesta profundamente arraigada en las tradiciones de Cardenete.

Las clases de Aula de Órgano San Marcos han constituido una formación básica que no han suplido en modo alguno a la que se imparte en otras escuelas de música o conservatorios, más bien, la complementan. No se requería ningún conocimiento musical previo para la asistencia a estas clases ni existían límites de edad.

Actualmente, sus alumnos mantienen una formación de modo autodidacta o reglado, pero siempre vinculados activamente al Aula de Órgano San Marcos, la cual forma parte de la Parroquia. Cada año, no solo acompañan en la liturgia en ciertas ocasiones, sino que, además, celebran su propio concierto.

 

aula
aula
aula
aula
aula
aula
aula
aula

Eventos