Órgano

Una joya que ha vuelto a la vida

Construido en 1767, este majestuoso instrumento ha pasado por una historia tumultuosa. En 2013 terminaron los trabajos de restauración llevados a cabo por el Taller de Organería de Frédérich Desmottes, que actualmente también se encarga de su mantenimiento.

La Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, fundada en 2010, emprendió y gestionó todo el proceso, para lo cual no solo contó con el apoyo de la Parroquia y del Ayuntamiento de la localidad, sino que además recibió la ayuda económica de las instituciones y organismos oficiales (Diputación Provincial y Prodese), y del pueblo de Cardenete en forma de apadrinamiento de tubos.

El órgano de Cardenete es una joya musical que ha fascinado a generaciones de amantes de la música y la historia. A pesar de haber sido saqueado y desmontado durante la guerra civil española, el mueble de estilo barroco policromado sobrevivió, conservando su esplendor original hoy recuperado.

La Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete desplegó todos sus esfuerzos para impulsar una restauración que ha devuelto el órgano  a su antigua gloria y ahora puede ser apreciado y disfrutado por todos.

El sonido majestuoso y los tonos vibrantes del órgano de Cardenete llenan el espacio de la iglesia, creando una atmósfera espiritual única durante las ceremonias religiosas y los eventos especiales. Es un testimonio vivo de la habilidad artesanal y la pasión por la música de la época.

En tu visita a Cardenete, no te pierdas la oportunidad de admirar y escuchar este increíble órgano. Su historia fascinante y su restauración meticulosa son un testimonio del amor, dedicación de la comunidad y deseo de preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

¡Ven y maravíllate con el órgano de Cardenete, una verdadera joya musical que ha recuperado todo su esplendor original y que cuidan con mucho mimo los cardeneteros!

organo
organo
organo
organo

Eventos


TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE CARDENETE

El órgano de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, de autor desconocido perteneciente a la Escuela Castellana, fue construido en 1767. Saqueado y desmontado durante la guerra civil española, quedó desde entonces mudo y sin los tubos de metal, conservando, sin embargo, el magnífico mueble de estilo barroco policromado.

En enero del año 2013 comenzaron los trabajos de restauración, después de realizar un estudio-presupuesto técnico del estado de conservación del material y de la intervención a realizar para la reconstrucción del órgano.

El programa de trabajo era muy amplio. No quedaba nada más que el secreto principal, dos tablones, algunos árboles de la mecánica de registros, un tubo de fachada, así como la caja del órgano. Una vez realizado el desmontaje del instrumento, incluyendo la parte superior del mueble, se pudieron limpiar y estudiar en el taller las piezas conservadas para evaluar y preparar todos los trabajos de restauración y reconstrucción.

La limpieza del secreto permitió determinar la disposición original del órgano, la composición del Lleno y de la Címbala y la altura de los pies de la tubería. Las piezas de sujeciones de los tubos del Flautado de 13 palmos de fachada dieron informaciones de los diámetros de los tubos exteriores, de sus longitudes y de la altura de sus pies.

El secreto se desmontó por completo, quitándole todas las pieles antiguas, ya secas después de más de 240 años, para repasar todas las cancelas con cola caliente. El gran deterioro del secreto, por culpa del agua que recibió de las goteras de la iglesia en este lugar, se descubrió durante estos trabajos al despegarse sistemáticamente todas las costillas de la mesa. Después de fijarlas de nuevo, instalando juntas de piel de seguridad, se pudo terminar de montar sellando posteriormente las grietas de la madera de la mesa. Todas las pieles se cambiaron por nuevas de curtido especial, y se calibraron las correderas para garantizar una perfecta compresión del secreto. Se fabricaron algunas tapas desaparecidas, así como todos los panderetes para ajustar perfectamente los tubos de metal.

El secretillo del registro de Corneta tuvo que volverse a fabricar, puesto que había desaparecido con su soporte y sus conductos de metal. Y los tablones de conducción de aire de los registros de trompetería exterior fueron limpiados, quitándoles las pieles viejas para repasar todas las minas con cola caliente, tapando todas las grietas de la madera antes de volver a pegar nuevas pieles. Para el Flautado de 13 palmos se fabricó nuevo el tablón, puesto que el original había desaparecido. Los árboles de madera de la mecánica de registros se fabricaron todos nuevos en copia del único que se conservaba y se hicieron nuevos también todos los tiradores y botones torneados.

La reducción del secreto fue restaurado desmontando todos los molinetes para quitar la holgura de los cojinetes y se hicieron nuevas todas las varillas de madera. Se procedió con la restauración de la mecánica de notas del secreto de Contras y sus tubos, al tiempo que un teclado nuevo chapado de hueso con los sostenidos de ébano tomaba posiciones en el órgano. La restauración de la caja de “Eco”, su mecanismo de expresión, mecanismo de registro y conductos de alimentación de aire, vino después.

Los organeros fabricaron dos fuelles de cuña y se instaló un ventilador eléctrico para poder alimentar el órgano tanto manualmente (a la manera antigua) como por medio de la turbina eléctrica.

Toda la tubería de metal fue fabricada nueva en el taller siguiendo los datos recopilados durante la fase de estudio del instrumento. Este proceso totalmente artesanal se hizo siguiendo los métodos tradicionales desde la fundición de las láminas de plomo y estaño, el cepillado y calibrado a mano de estas y fabricación de los 867 tubos del órgano. Se añadieron pequeñas cantidades de cobre, bismuto y antimonio al metal de las láminas para imitar las aleaciones antiguas y así tener tubos más resistentes al paso del tiempo. La aleación de toda la tubería es de 55% de estaño y 45% de plomo, y además los tubos de fachada están acuchillados a mano en el sentido transversal de los tubos como era de costumbre en el siglo XVIII.

Para hallar las medidas de los tubos, fueron empleados procedimientos basados en la geometría y no en el sistema métrico, como era tradicional. Esto condujo a una racionalización de las proporciones sonoras de los tubos a partir de unidades de medida antiguas como la pulgada, el palmo o la vara. Los procedimientos y métodos aquí usados son el resultado del estudio cuidadoso de las medidas y proporciones encontradas en muchos instrumentos históricos de la misma época y estilo, en los que los organeros habían intervenido.

Tras montar el conjunto del instrumento con todos sus mecanismos (secreto, tablones, etc.), la tubería fue armonizada y afinada utilizando los mismos métodos y técnicas que en la época de su fabricación: cortando los tubos “al tono” y armonizando los tubos sin dientes en las almas y con los pies bastante abiertos. El ajuste de la intensidad de los tubos se hizo al nivel de la luz de estos, lo que permite tener un sonido amplio, sonoro, abultado y maleable para el organista.

El temperamento del órgano es mesotónico (con ocho terceras puras), como fue tradicional en los órganos hasta principios del siglo XIX, lo que le da el carácter típico de estos instrumentos.

Para llevar a cabo la restauración fueron necesarias un total de 4000 horas de trabajo, repartidas entre un equipo de nueve personas.

Con este magnífico ejemplar del “saber-hacer” de los artesanos del pasado se ha puesto de nuevo en marcha un personaje con voz propia, cargado de la memoria de su pueblo. Cantará con el pueblo durante las liturgias y celebraciones, acompañando al pueblo fiel tanto en los momentos felices como en los dolorosos, y convertirá el soplo en música y la música en canto y alabanza al Señor.

 

Frédéric Desmottes

Organero restaurador

EL ÓRGANO EN LA LITURGIA*

Laudate eum in sono tubæ, / laudate eum in cordis et organo

[Alabadlo al son de trompeta,/ alabadlo con cuerdas e instrumentos, Salmo 150, 3a. 4b]

El culto cristiano es inseparable de su expresión musical, la cual no constituye un mero medio de embellecimiento externo, sino el modo esencial en que la alabanza divina alcanza su forma más perfecta como anticipación en el tiempo y en la historia de la liturgia eterna celeste, en que los bienaventurados interpretan el «cántico nuevo» (Ap 14, 3). El canto y los instrumentos formaban ya parte integrante del culto israelita, para el que Moisés había mandado preparar instrumentos musicales, particularmente trompetas (Num 10,4).

Aunque la Iglesia primitiva parece haber recelado del uso de instrumentos para acompañar el canto –que constituye esencialmente el quicio de la música litúrgica cristiana–, el órgano de tubos adquirió progresivamente, desde época carolingia (ss. VIII-IX), un puesto propio en la liturgia cristiana occidental por ser el que, de un modo más perfecto, podía emular el canto humano; así la presencia del órgano en el templo se constituye en símbolo del mismo ser humano, cuya unidad en la pluralidad de sus miembros y acentos es, a su vez, metáfora de la unidad armónica del universo creado.

Si el órgano, como instrumento ubicado en el templo e integrado en la liturgia, es símbolo del alma humana destinada a glorificar al creador, su construcción, restauración e interpretación musical adquieren el valor de prolongación de la acción creadora de la divinidad.

Hacer accesible para los oyentes de nuestro tiempo y lugar el repertorio musical organístico del pasado y del presente, lejos de ser una función sobreañadida o ajena a la litúrgica, cuenta entre los más genuinos fundamentos de la presencia del órgano en la Iglesia occidental.

 

(*): Extracto del artículo de Juan Enrique de la Rica, del mismo título, publicado en el libreto “Actos inaugurales de la restauración del órgano de Cardenete” editado para aquella ocasión por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Cardenete y la Parroquia de Nª Sª de la Asunción de Cardenete (Cuenca).

ENLACES NOTICIAS 

Inauguración del órgano:

 

Concierto Proclamación Felipe VI (19-06-2014) 

Concierto Satoko Kawagoe:

Concierto Aula de Órgano-250 Aniversario:

https://www.youtube.com/watch?v=HDJNpTxsPcE

https://www.youtube.com/watch?v=x7LfDdZe7o4&t=221s

Programa Héroes anónimos:

https://www.youtube.com/watch?v=zT4B4mHIfKE

El cuentakilómetros de CMM:

https://www.youtube.com/watch?v=xGsoEDTdQfg&t=5s

Almoneda solidaria para órgano:

https://www.youtube.com/watch?v=tZWCB-NWs5U

CARACTERISTICAS DEL ÓRGANO